WordPress hater en el WordCampNi 2017

En mis tiempos libres en ocaciones me dedico a hacer algo de freelance y cuando me piden trabajar un sitio utilizando WordPress he preferido no hacerlo​ y/o recomendar otras opciones o simplemente darle el trabajo a un conocido, no porque sea malo porque tiene sus ventajas que todos conocemos como por ejemplo su panel de administración y lo rápido que se podría montar un sitio usando un template ya existente.

Pero bueno les comento un poco de mi experiencia en WordPress he trabajado en sitios donde han mal implementado una cantidad absurda de plugins haciendo que los sitios se vuelvan lentos, malas prácticas en la creación de templates o simplemente porque puede llegar a ser vulnerable ya sea por no actualizar el core, plugins, etc, o por ser uno de los CMS mas utilizados en los sitios web del mundo (alrededor del 27% de los sitios están con WordPress). Dar soporte a sitios así, hace que el esfuerzo de trabajo sea hasta 3 o 4 veces mas del esperado.

La ultima vez que trabaje en un proyecto con WordPress los dueños utilizaban MultiSite con mas 50 sitios y con plugins hechos por ellos en donde cada sitio dependia de una version especifica, creanme cuando les digo que fue muy pero muy engorroso trabajar en este proyecto.

En este WordCampNi 2017 he aprendido algunas cosas que me hacen replantear un poco la mentalidad que tenía sobre este CMS y de como llegar a utilizar de mejor forma.

Les comento que el causante de esta experiencia es principalmente gracias al módulo de WP-REST que nos permite tener un API y consumirla desde cualquier aplicación, ya sea web hecha con Angular, React, Vue.js o una aplicación móvil para Android o IOS.

Teniendo esto en cuenta podremos tener un panel fácil de administrar para el usuario final (cliente) sin mucho esfuerzo usando WP-REST y tener una web mucho más optimizada y con la tecnología que más cómodo nos sintamos trabajando y no de hacer una web en WordPress de la forma tradicional con la que no me siento muy comodo que digamos.

Con esta experiencia he aprendido que se puede reducir el esfuerzo de trabajo usando bien las herramientas que la comunidad de WordPress provee y que realmente no todo es malo cuando se hace como se debe.

Jarbit Lira

Read more posts...

Nicaragua

Subscribe to Jarbit Lira

Get the latest posts delivered right to your inbox.

or subscribe via RSS with Feedly!